Hermandad Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro

Creada en 1573 en el antiguo Convento Universidad del Rosario. Se constituye como una cofradía de penitencia y caridad, con 100 hermanos, “numerus clausus”. Al fallecer alguno, su primogénito ocupaba su puesto, y si no tenia descendencia la viuda, hecho insólito en la epoca.

La Hermandad a lo largo de su extensa historia, ha tenido épocas de difíciles desde la perdida de su sede, por la leyes desamortizadoras de Mendizábal, hasta la falta de hermanos.

Hoy en día esta constituida como una hermandad prospera, regida por una junta directiva incansable en los esfuerzos de mantener su historia, con un numero muy numeroso de hermanas, más incluso que hermanos.
Su sede canónica es San Bartolomé el Real, aunque la hermandad tiene su sede social
en C/ Jerónimo Ceballos, 12. 

Fotos ©  Hermandad de la Soledad   

"Las Mantillas"
La mujer siempre ha tenido una presencia activa en la Hermandad. Sin duda su momento más importante es la participación en la Procesión del Sábado Santo formando un lúcido cortejo de duelo acompañando a Nuestra Señora en su Soledad.

Formadas en filas y portando velas escenifican el duelo de las Santas Mujeres cuando La Madre ha quedado sola tras el Entierro de su hijo.
las mujeres acompañan a nuestra Señora ataviadas con:

Traje negro de calle sin escote y con su mantilla de color negro.
Medalla de la Hermandad. Zapatos, medias y guantes negros.

También suelen portar un clavel rojo, símbolo de la muerte cruenta del Redentor.  
Túnica:
Para el Santo Entierro (Viernes Santo) : Túnica negra de terciopelo con botonadura blanca de hueso. Capillo negro con la cruz de Calatrava en rojo bordada en el frente. Fajín de raso blanco y escapulario negro a la espalda.
Para Procesión Sabado Santo: Idem, pero com capa de raso con la cruz de calatrava bordada en el costado izquierdo

Pasos: (2)
Santo Entierro de Cristo (Viernes Santo)

Nuestra Sña. de la Soledad (Sábado Santo)​​

Procesiones de esta Hermandad e itinerarios:

Santo Entierro. Viernes Santo 21 h.

Salida y Entrada:
San Bartolomé el Real.
Aparte de la Hermandad de la Soledad, que cierra esta procesión con el paso del Santo Entierro, procesionan todas la hermandades y bandas de música de la ciudad por este orde:
Jesús Rescatado, María Magdalena, Cristo de la Flagelación, Jesús Caido, Verónica, Cristo de la Crucifixión, Cristo de la Agonía, Calvario, Virgen de la Piedad, Cruz y Stmo. Cristo Yacente.

Procesión de "Las Mantillas de Almagro"

Nuestra Sra. Virgen de la Soledad,
Sábado Santo a las 21:00 hr.
Salida y Entrada:
Casa de Hermandad - C/ Jerónimo Ceballos, 12
Pasos (1): Paso de Palio Nuestra Sra de la Soledad (con 50 hermanos costaleros)

Acompañamiento: "LAS MANTILLAS, hermanas de la Virgen de la Soledad. 

Música: Banda Municipal de Almagro.

Recomendación: Salida, calle Bernardas, calle Chile, canto en el Monasterio de las MM Dominicas y entrada a la casa de la Hermandad.

Casa de Hermandad  (sede social)

Esta hermandad mantiene sus imágenes en la Iglesia de San Bartolomé el Real, sede canónica de la hermandad.
Esta solo tenía una carroza para procesionar en Semana Santa, un arduo trabajo desmontar el paso del Santo Entierro de Cristo y montar el Palio de Nuestra Señora La Virgen de la Soledad para procesionar el sábado santo.

En 1992, tras un gran esfuerzo económico de los hermanos cofrades, adquieren un local, a pocos metros de la Iglesia de San Bartolomé Real (en la imagen se puede observar el local y al fondo la iglesia) para guardar todos los enseres procesionales  y una segunda carroza para poder mostrar al público sus pasos montados y adornados para la Semana Santa de Almagro.

Hoy en día es recomendable ver salir de la sede social el palio de la Virgen dirigido por su capataz Ángel Molina Maldonado y su cuadrilla de 50 costalelos.

​Ubicación: C/ Jerónimo Ceballos, 12 (Almagro)