Hermandad de la Santa Vera-Cruz y María Sta. de los Dolores

Los primeros datos que tenemos de la archicofradía de la Santa Vera-Cruz datan del 1632. Por estas fechas tenía la hermandad 69 hermanos, poseía el paso de Jesús atado en la columna y la Virgen de los Dolores, ambas en tamaño natural y tallado en madera. En el año 2011 también se ha encontrado otro libro escrito en castellano antiguo de la Hermandad de la Virgen de los Dolores datada en torno al 1711.
Durante el siglo XVII se cree que la hermandad alcanzó su máximo esplendor, incluso se tiene constancia de la vestimenta y el número máximo de cofrades, 100, fallecido el titular, podría acceder a su puesto el hijo mayor.
La vestimenta con la que procesionaba esta hermandad, llevaban túnicas y capirotes de lienzo colorado, llevando cubierto los rostros y ceñidas las túnicas con ceñidores del mismo lienzo, y con una hacha de cera blanca de cinco libras de peso con la que alumbraba al titular. 

Fotos cedidas por la hermandad y por © Vicente Galiano  

" EL PRENDIMIENTO "

EL Prendimiento, (recomendable), Jueves Santo sobre las 21:20, en la Plaza Mayor de Almagro, en este acto, los tres pasos de esta hermandad: "Jesús en el Huerto", "El Beso de Judas", y "María Sta. de los Dolores", se detienen en en centro de la Plaza Mayor de Almagro. Desde el balcón del ayuntamiento se lee el pasaje bíblico correspondiente, a continuación llega la Compañía Romana ("los armaos"), a paso ligero, rodean los pasos y uno de sus jefes realiza el prendimiento a Jesús en el Huerto. A continuación tanto la Compañia Romana, los pasos y los penitenetes de la hermandad forman la procesión que continuara por el centro histórico de la ciudad. RECOMENDACIÓN para ver esta procesión: Plaza Mayor, esplanada de Iglesia Madre de Dios
y Pza. Santo Domingo
Túnica:
Túnica color grana; de color blanco el cinturón, el escapulario y el capillo con una cruz de color grana; zapatos negros con calcetines y guantes blancos.

Pasos: (4)
La Oración en el Huerto (1.942),

Beso de Judas (1.957) y
Nuestra Señora de los Dolores (1.967)
Jesús Resucitado (1975)

Música:
Banda de Tambomes y Cornetas de la Hermandad​​

Procesiones de esta Hermandad e itinerarios:

Prendimiento, Jueves  Santo, 21:00 h.

Salida y Entrada:
Ermita San Ana (Casa hermandad)

3 Pasos: La Oración en el Huerto (1.942), Beso de Judas (1.957) y Nuestra Señora de los Dolores (1.967).

Música: Banda de Música “La Lira” de Almagro y la Banda de Tambores y Cornetas de la Compañía Romana.
Jesús Resucitado, Domingo de Resurrección, a las 12:00 hr.

Salida y Entrada:
Ermita de San Ana (Casa de Hermandad)
Pasos (2): Jesús Resucitado y María Santísima de los Dolores 
Música: Banda Municipal de Almagro y Banda de Tambores y cornetas "La Lira".
Recomendación: Plaza Mayor, Madre de Dios, Bernardas.

Esta hermandad también procesiona en Viernes Santo acompañando al Santo Entierro

Ermita de Santa Ana, Almagro   (Casa de Hermandad)

La ermita de Santa Ana se fundó en 1596, época donde llegaron a Almagro los primeros franciscanos descalzos que fueron instalados provisionalmente en esta ermita de Santa Ana para pasar posteriormente, a la casa conocida como de la “Clavería de Calatrava”.
Otro vestigio que se conserva actualmente para datar esta ermita es a través de su campana, en cuyo bronce se puede leer, la siguiente frase “ORA-PRO NOBIS; Santa Ana en 1695”. 
En cuanto a su construcción es sencilla, es de planta rectangular, el tejado es a dos aguas con cubierta de teja árabe que descansa sobre un artesonado simple de tirantes de madera.
​Su fábrica es de mampostería y tapial con zócalos de cantería desconocida
​La fachada principal es de estilo renacentista y la portada está situada sobre el eje central que está flanqueada por dos ventanas de arcos de medio punto que iluminan el interior de forma simétrica.
Situada en C/ Jerónimo Ceballos,