Hermandad  Jesús de las Tres Caídas y María Stma. de la Esperanza

La Hermandad se encuadra dentro de las llamadas hermandades de Pasión, dedicada principalmente a la contemplación de la Pasión y Muerte de Jesucristo. Toda la documentación de esta hermandad fue destruida en la guerra civil, un grabado situa la fecha de 1786 como "Hermandad de Jesús Nazareno", en 1957 toma el nombre de "HERMANDAD DE JESÚS DE LA TRES CAIDAS Y STA. VIRGEN DE LA ESPERAZA".
Esta hermandad ha ido aumentando su esplendor rehabilitando su hermosa ermita, y      restauraurado sus pasos, el de Jesús de la tres caidas procesiona con portadores y Virgen de la Esperanza con costaleros. Una de sus precesiones más destacada es "El silencio", en la madrugada del Viernes Santo. Recomendado la salida de pasos en la Ermita de la Hermandad.

" El SILENCIO Y EL HAMBRE "

EL SILENCIO, es una de la procesiones mas vistosa de la ciudad, todas sus calles oscurecen al paso de esta hermandad iluminada con las antorchas de sus penitentes y el sonido que marca el paso del tambor con una escuadra de "armaos".
EL HAMBRE, viste de color el centro de Almagro con el traslado de sus 2 vistosos pasos el viernes santo al mediodia. Recomendamos salida en Iglesia Madre de Dios, sobre las 14:15 hr.
Túnica:
Nazarenos de Jesús de las Tres Caidas:

Túnica, cinturón y capirucho morado, bordado el capillo con el anagrama de JHS.

Nazarenos Virgen de la Esperanza:
Túnica de Terciopelo verde, con botonadura blanca de nácar y cinturón de raso blanco, capirucho terciopelo verde, bordado el capillo con el anagrama del escudo de Almagro

Pasos: (3)
Jesús de las Tres Caídas, (portadores) .

María Santísima de la Esperanza (costaleros)
y Cristo de la Flagelación,
(este solo sale en la Magna Procesión del Santo Entierro de Cristo)​​

Procesiones de esta Hermandad e itinerarios:

EL SILENCIO, Viernes Santo, 01:00 h.

Salida: Ermita San Juan (Casa hermandad)
Entrada: Iglesia Madre de Dios.
1 Paso: Jesús de la Tres Caidas (portadores), va acompañado de una guardia de 8 armaos (Compañía Romana) y uno de ellos llevando el paso con el redoble del tambor.
2 Paso: Santisima Virgen de la Eperanza (Palio llevado por costa​​leros
Viernes Santo, a las 14:15hr. "EL HAMBRE"
Salida: Iglesia Madre de Dios
Entrada: Ermita de San Juan (Casa de Hermandad)
Pasos (2): Jusús de las Tres Caidas (portadores) y Santisima Virgen de la Esperanza (Costaleros)
Música: Banda Municipal de Almagro y Comapañía Romana ("los armaos".
Recomendación: Salida Madre de Dios, Plaza Mayor y entrada a Ermita de San Juan (Casa Hermandad)

Esta hermandad también procesiona en Viernes Santo acompañando al Santo Entierro

Videos de esta Hermandad
El Silencio
El Hambre

Ermita de San Juan, Almagro   (Casa de Hermandad)

La construcción de esta ermita sobria y muy elegante, se remonta al año 1626 aunque fue ampliada en siglo XVIII. De entre sus diversas edificaciones es destacable su nave central, cubierta por un artesonado de par y nudillo, de clara tradición mudéjar. Los edificios añadidos a la nave central, corresponden con la sacristía y el camarín. La parte más reseñable es la correspondiente a la Capilla de la Virgen de los Remedios, con una singular decoración de pinturas al temple y yeserías. Se trata de pinturas de temática variada, que incluye imágenes decorativas, representaciones simbólicas relacionadas con alegorías marianas y otras alegorías del Paraíso, así como pasajes de la vida de la Virgen.