Compañía Romana, "Los Armaos", Almagro

Origenes

"Los Armaos" surgen en estas tierras del Campo de Calatrava sobre el S. XVI, principios del XVII, para tratar de controlar los disturbios populares que se iban manifestando. Eran vecinos que decidieron agruparse y salir a patrullar las calles de dichas poblaciones, imitando a las tropas imperiales, con disciplina militar, de la España del siglo XVI -XVII.

Más tarde, estas organizaciones se incorporaron a la Semana Santa, creándose unas Cofradías religiosas con vínculos militares por lo que se organizaron en guardias, normalmente con el nombre de las iglesias y ermitas, como es el caso de "los armaos" de Almagro. de la población y mandadas por algún cargo de tipo militar.

Fotos cedidas por Arturo Fdez. de Rio, fotos propias y de  personas anónimas de Almagro
y  Archivo de  Almagro Monumental Turismo.

Descubrir como viven "los armaos", la Semana Santa...

Ensayos  de los Armaos

La Compañía Romana "los armaos",  empiezan sus preparativos una vez que acaba el carnaval... en los cuarenta días próximos de cuaresma,  su banda de cornetas y tambores empiezan a ensañar sus marchas procesionales, y su "tropa", y niños de la ciudad, futura cantera, comienza a ensañar  sus desfiles, como procesionar, realizar sus pasacalles , y como hacer el famoso  "caracol"...
Ritual, pasión por las tradiciones y mucha ilusión....
(en este video podéis ver el ensayo  del "caracol")

Situandonos en la historia de esta "compañía de armos almagreños", decir que desfilan en Semana Santa desde hace más de un siglo por el barrio hístorico de Almagro, épocas mejores y peores, pero siempre han estado ahí, y es un orgullo de esta ciudad que sigan deleitando a sus vecinos y a los todos los visitantes de España que deciden pasar estos días inolvidables por estas tierras de La Mancha. 

Año 1959. Foto Cedida © Francisco del Castillo - Alicante (Familia de Almagreños)

Domingo de Ramos

El sexto domingo de cuaresma o Domingo de Ramos, que abre los cultos de la Semana Santa, la Compañía Romana,  sacaba el paso de "la borriquita", la conocida procesión de las palmas y ramos. Lo solian hacer los miembros de la Compañía Romana y su banda de cornetas y tambores sin su uniforme habitual "de paisanos", pero desde hace unos años, esta hemandad, decidio ponerse "la chapas", y procesionar con sus armaduras para darle más vistosidad  a este día , y conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Procesión de "LAS PALMAS"
Domingo de Ramos, a las 12:00 hr.
Fundación: Finales del siglo XVIII
Pasos: Entrada de Jesús en Jerusalén
Música: Banda de tambores y cornetas de la Compañía Romana
Acompañamiento: Penitentes llevando flores y ramos de palma.
Entrada y Salida: Parroquía de Madre de Dios.
Recomendación: Salida y Entrada, Calle Bernanardas y Plaza Mayor.

"La Cata de los Armaos"

El Miércoles Santo, a las cinco de la tarde, se realiza “La Cata de los Armaos”, se denomina así, a la degustación de la “limona” (vino blanco, naranja y limón troceados, azucar, otros brebajes, que cada cual añade a su gusto y agua).

Se juntan los Jefes de la Compañía, primer destino la casa del Comandante Jefe a probar su “limona”, a continuación van a casa del Capitán, después a la del Capitán Ayudante, y así se prosigue,  a la del 1º, 2º y 3º Teniente, para terminar en la del Teniente Abanderado...  
Última parada, aquí no se prueba tan delicioso brebaje hasta la llegada de la bandera, está la traen, el Teniente Abanderado, el presidente de la Compañía  y los dos“armaos” mas antiguos de la compañía.

El Comandante se pone en pie, con los demás jefes, le hace entrega de la misma al Teniente Abanderado, entonces este saca su “limona”, la ofrece a la todos los oficiales de la compañía y aquí termina tal ceremónia, después...  

"Toque de Diana",

A las 00 hr. y 1 minuto del Domingo de Ramos, la banda de tambores y cornetas de La Compañía Romana (vestida de paisano), realiza el “Toque de Diana” en la Plaza Mayor de Almagro para anunciar que sus escuadras están preparados para acompañar a las hermandades que procesionaran con sus pasos durante próximos días y realizar sus pasacalles y el famoso "caracol".

Este “toque de diana”, se repetirá a las 6 de la mañana del jueves santo en casa del Comandante Jefe, en casa de capitanes y tenientes.
​  
A las 8 de la mañana, en la Plaza Mayor, acude toda la compañía, ya vestida con el traje de “armao” se toca diana, y cada Jefe parte a su casa con su guardia para desayunar y realizar el primer pasacalles individual por guardias, teniendo que presentarse a las 10:00 hr. en casa del Comandante, todos los oficiales con su respectiva tropa.
Allí la guardia del Comandante “La Cuarta” salé para ir a recoger la Bandera
y a su Teniente.  

Se vuelve a casa del Comandante y se  forma a toda la Compañía Romana, se presentan armas a la bandera, se dan las ordenes por parte del comandante y oficiales, se ordenan por guardias y se parte para realizar el típico  pasacalles de Jueves Santo durante toda la mañana, acabando en la Plaza Mayor, aproximadamente a la hora de la comida, donde se realiza “el caracol” , allí esperá una inmensa marea de gente, donde gustosa mirá tan colorido y curioso espectáculo propio de esta maravillosa Ciudad.
A continuación se rompen filas, y cada “armao” se retira a su casa, para descansar, partiendo a primera hora de la tarde a casa de su oficial...

"El Caracol",  en  la Plaza  de Almagro

Las singulares danzas que realizaban los soldados romanos que custodiaban al crucificado camino del Calvario, son las llamadas popularmente del “caracol”, los soldados marcaban una serie de espirales cuyas líneas se entrelazaban, hacían y deshacían para la custodia del crucificado.

En muchos pueblos del Campo de Calatrava se realizan estas danzas “caracol", o "el caracol", como queramos decirlo... el espéctaculo esta servido.

En Almagro predomina esta "danza" por realizarse en tan bello y amplio lugar, la Plaza Mayor.

Tras realizar los pasacalles por todo el barrio histórico de Almagro, las gentes, esperan a las tropas de Romanos en la Plaza de la ciudad, sin prisa y sin hora determinda, disfrutando de sus terrazas y tabernas, degustando unas cervezas o vino de la tierra, acompañandolo con "el tapeo" típico manchego, migas, gachas, bacalo "rebozao", o una anténtica berenjena de almagro.
  

Disfruta de esta impresionante danza de luz y color todas la mediodias del jueves, viernes y sábado santo en una de las plazas más bellas de España. 
EL CARACOL de los ARMAOS. Semana Santa de Almagro

Procesión "EL SERMÓN"
Viernes Santo, a las 9:45 hr.
Fundación: Finales del siglo XVIII
Pasos: Jesús Caido, San Juan y Verónica
Música: Banda de tambores y cornetas de la Compañía Romana
Acompañamiento: Compañía Romana
Entrada y Salida: Parroquía de Madre de Dios.
Recomendación: Plaza Mayor, donde se realiza el "Sermón" y en encuentro. (Hora: 10:45)

Guardias de los armaos

Se compone de una Compañía al frente de la cual se sitúa el Comandante, máxima autoridad en los desfiles.
 
La Compañía se divide en secciones o guardias:
 
- Guardia de San Bartolomé el Real, a cuyo frente está el Comandante. Es la que encabeza la formación. La forman los 8 gastadores y un cabo al frente de ellos, a lo que coloquialmente se denomina "La Cuarta". Asimismo, el Capitán Ayudante y el Teniente Abanderado tienen su puesto en esta guardia.
 
- Guardia de Madre de Dios, mandada por el Capitán
 
- Guardia de Dominicas, mandada por el Primer Teniente.
 
- Guardia de San Francisco, mandada por el Segundo Teniente.
 
- Guardia de Calatrava, mandada por el Tercer Teniente.

UNIFORMIDAD:
En lo que se refiere a la uniformidad, el traje empleado es común a todos, salvo con pequeños complementos de diferencian cargos y puestos.
 
El casco se compone de 5 piezas: Casco, Celada, Botones, Morrión y Plumero. El plumero puere ser encarnado o blanco. El blanco sólo lo pueden utilizar El Comandante, El Capitán Ayudante, La Cuarta y la sección de cornetas de la banda. El encarnado (rojo) lo utiliza el resto.
  
Apasionante Momento
Los Armaos visitando en Centro de Mayores de Almagro.
Los Armaos de Almagro visitando la Residencia de Mayores de Almagro.

Angel Fermín Pérez, editaba este video en YouTube, y comentaba: 

"Había que ver la cara de felicidad de los residentes. Gracias por darles con vuestro arte y cariño un ratito de ilusión que ha hecho de hoy un día especial".